CFA Society Uruguay y CFA Society Chile coorganizaron un evento que tuvo la voz de cuatro líderes de las finanzas de tres países latinoamericanos
Un grupo de destacadas gestoras de inversiones provenientes de Chile, México y Uruguay compartieron sus historias de vida en el mundo financiero, que ha sido tradicionalmente terreno masculino. El evento “Oportunidades y desafíos para las mujeres en el mundo de las finanzas” fue coorganizado entre CFA Society Uruguay y CFA Society Chile, con el apoyo de M&G Investments y Colchester Global Investors.
La directora de Quatromanos, Silvina Rocha, quien ofició de moderadora, explicó que CFA Society Uruguay es una organización para la cual la diversidad y la igualdad de género y de oportunidades tienen una importancia “superlativa”.
En ese marco se da esta actividad, que contó con la oratoria de Alicia Montes, gerente de Asset Allocation en AFP Cuprum, Presidente de CFA Society Chile; Nur Cristiani, head of México Equity Research and Strategy de J.P. Morgan; Ana Inés Zerbino, directora de InCapital y miembro de la Academia Nacional de Economía; y Barbara Mainzer, consultora de instituciones financieras y docente universitaria y presidenta de CFA Society Uruguay.
Aunque con historias y trayectorias diferentes, hubo puntos en común que tuvieron sus intervenciones. El sacrificio para compatibilizar sus vida laboral y personal, el impulso de sus familias, la importancia de la formación permanente, la generación de redes y la el rol de los mentores profesionales, fueron algunas de las claves en las que coincidieron las participantes.
Zerbino explicó que construyó su trayectoria en base a “trabajo duro, perseverancia y sacrificio”. El trabajo duro, explicó, viene desde el principio, desde la propia formación universitaria, que tuvo que atravesar acompañada principalmente por hombres.
En su opinión, “el área de las finanzas es un área para las mujeres” ya que éstas tienen atributos frente a los hombres.
Barbara Mainzer coincidió en que las finanzas “es un mundo de hombres”. “Hoy las mujeres representan solo el 20% del sector, pero esta brecha era mucho mayor hace 24 años, cuando yo entré en esta industria”, dijo.
Sin embargo, acotó: “nunca sentí que ser mujer fuera un obstáculo, quizás para algunas lo fue pero para otras ser diferentes seguramente fue una ventaja”.
Cristiani contó que cuando entró al sector financiero, hace unos 20 años, también “era la única mujer en la mesa” pero que no dejó que eso la afectara.
“Muchas veces somos nosotras mismas las que nos ponemos el techo de cristal, un techo que no existe. Como mujeres hay ocasiones, cuando identificamos que estamos rodeadas de hombres, en las que nos hacemos chiquitas. Quitémonos ese velo de los ojos, todos somos personas, todos tenemos las mismas capacidades”, afirmó.
Su consejo para las mujeres que están empezando es que “no tengan miedo” de levantar la mano, de preguntar, discutir y dar un punto de vista.
Montes, por su parte, reflexionó acerca del equilibrio entre la vida profesional y la personal. “La vida es una colección de decisiones, una decisión tras otra. Si me preguntas si hubiese hecho algo diferente, probablemente no. Hice lo que consideré adecuado y creo que pude conjugar muy bien mi vida personal y la profesional. Mi carrera profesional me genera mucha satisfacción y siento que mis hijos están orgullosos también de esa faceta de su madre”, dijo.
Para finalizar, Mainzer recordó algo que siempre le recuerda una amiga suya: “’No te olvides de lo que dijo Darwin: no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta’. Nos queda una vida muy larga por delante, hay tantas oportunidades en el mundo de las finanzas. Hay momentos difíciles pero la clave es disfrutar el camino”, concluyó.
Pueden ver la conferencia completa en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=xCJ84l5ZO64